Este proyecto coordinado por DIGITAL Ingeniería y Gestión, S.L. y en el que ha requerido la colaboración externa de la Universidad Pública de Navarra, tiene un claro objetivo principal el cual persigue la caracterización de las propiedades físicas y químicas de un ladrillo puzolánico basado en residuos. En la actualidad se encuentran desarrollados y caracterizados, mediante fichas técnicas específicamente desarrolladas, tres BTC basados en RCD de machaqueo de hormigón, de RCD cerámico y de tierras de excavación, respectivamente. La caracterización de estos materiales se ha basado en sus propiedades físicas, mecánicas y de durabilidad, especialmente en lo referente a su resistencia a ciclos de hielo y deshielo y su sensibilidad al agua. Esta caracterización es condición indispensable para la futura utilización de estos materiales en la ejecución de obras, ya que sin la misma los proyectistas no pueden establecer las condiciones de uso y servicio de los mismos. También se han analizado aspectos técnicos como la fabricación de los materiales en condiciones industriales y los costes, como información relevante de cara a la puesta en el mercado de estos tipos de materiales.
Por otro lado se ha avanzado considerablemente en la formulación de lo que podríamos denominar hormigones sostenibles, alcanzándose un estado de desarrollo que permite ya la fabricación de estos materiales en condiciones industriales. Este avance se ha fundamentado en el establecimiento de fórmulas adecuadas de rellenos y cementantes para este tipo de productos. Desde el punto de vista de los rellenos, en esta fase del proyecto, se ha incidido en la adecuación de las granulometrías de los áridos a los habitualmente empleado en las plantas de fabricación de prefabricados de hormigón no estructurales. Se ha analizado el efecto de la modificación de las fracciones gruesa y fina por la sustitución de áridos naturales por reciclados, así como en el establecimiento de las proporciones relativas más adecuadas. Desde el punto de vista de los cementantes en esta última fase se ha optado por mantener el cemento portland como aditivo de referencia para maximizar el grado de sustitución de los áridos naturales por reciclados y así mejorar su sostenibilidad manteniendo resistencias y durabilidades en niveles aceptables.
Por último se ha desarrollado un prototipo de máquina de fabricación de BTC. Mientras los hormigones sostenibles siguen el sistema de fabricación de los hormigones convencionales, en el caso de los BTC se ha considerado estratégico el desarrollo de una máquina de fabricación específica dada la escasez de este tipo de máquinas en el mercado, el alto precio de las pocas existentes y la ausencia de fabricantes o distribuidores nacionales. Esto en la práctica se traduce en un alto coste de adquisición para las empresas y una barrera para la fabricación y uso de estos materiales.
El principal destino de estos materiales es el sector de la Construcción basado en factores ecológicos y de mejora de la I+D en el sector. Resaltando nuevamente que estos materiales, al estar fabricados con residuos locales, permitirán obtener mejoras medioambientales al disminuirse la cantidad de materias primas no renovables que se consumirán y generar puestos de trabajo especializados en un sector que, como la Construcción, es intensivo en mano de obra.
Estos nuevos materiales sustituirán a los materiales puzolánicos actuales así como a otros tipos utilizados, como los cerámicos, los cuales se está desarrollando una nueva tecnología que pueda sustituir el proceso de fabricación actual.
Al desarrollar este proyecto, para llevar a cabo esa sustitución por nuevos materiales puzolánicos, tuvimos en cuenta una serie de principios:
El proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y de la Excma. Diputación Foral de Álava.