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TECNOLOGIA

QUE ES UN UAV

El término genérico moderno es Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT en español) ó Unmanned Aerial Vehicles (UAV). Una de las posibles clasificaciones es en función de su misión principal

  • •Blanco: sirven para simular aviones o ataques enemigos en los sistemas de defensa de tierra o aire
  • • Reconocimiento: enviando información militar. Entre estos destacan los MUAV (Micro Unmanned Aerial Vehicle) tipo avión o helicóptero.
  • • Combate (UCAV): para combatir y llevar a cabo misiones que suelen ser muy peligrosas
  • • Logística: diseñados para llevar carga
  • • Investigación y desarrollo: en ellos se prueban e investigan los sistemas en desarrollo
  • • UAV comerciales y civiles; son diseñados para propósitos civiles, filmar películas y entretenimiento.

Cierto es, que las clasificaciones y tipologias son diferentes dependiendo de los paises, fuentes de información… por lo que lo anteriormente expuesto es unicamente una referencia.

QUE DIFERENCIA HAY ENTRE DRONE , UAV y RPAS


El término genérico moderno es Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT en español) ó Unmanned Aerial Vehicles (UAV) y abarca a las dos denominaciones. Técnicamente, los drones y los VANT/UAV son lo mismo, aeronaves no tripuladas por ningún piloto. Pueden ser guiadas por control remoto o pueden ser programadas para realizar un plan de vuelo determinado. Del mismo modo, son "vehículos" por lo que pueden adoptar la forma de un avión pero también los hay en forma de globos/dirigibles, y helicópteros con uno o varios motores.

La diferencia entonces es sólo el nombre. Los drones aéreos históricamente han sido utilizados principalmente para el rol de blanco aéreo. Es decir, volar durante un rumbo predefinido para ser atacado por armas antiaéreas (cañones o misiles) para probar la efectividad de las mismas o por otros aviones para entrenar tripulaciones en situaciones simuladas. El término drone (zángano) proviene de su uso inicial como pequeños aviones a hélice (que zumbaban, como los zánganos) que era usados para prácticas de fuego antiaéreo.

La función principal actual es la portar sensores que captan información del terreno mientras el avión se desplaza sobre éste. Esa información es retenida o retransmitida en tiempo real a un estación de control, la cual tiene las tareas de analizar la información y controlar la nave. UAV y UAS significan respectivamente “Unmanned Aerial Vehicle” y “Unmanned Aerial System”. La primera se refiere unicamente a la plataforma de vuelo, mientras que la segunda al sistema completo, es decir, incluyendo no sólo el segmento aéreo sino también el enlace de comunicaciones y la estación de tierra. Un UAV (o UAS) es cualquier aeronave (o sistema) en que el piloto no esté físicamente a bordo. Al igual que en caso anterior, RPA o “Remotely Piloted Aircarft” se refiere a la plataforma de vuelo, mientras que RPAS, “Remotely Piloted Aircraft System” se refiere al sistema. La principal diferencia con el caso anterior es que, en el caso del RPA o RPAS, se hace mención expresa a la existencia de un piloto que opera la aeronave de forma remota, es decir utilizando un enlace de comunicaciones entre la estación de tierra y la aeronave, mientras que en el caso anterior no se especifica claramente la existencia de un piloto, sólo que, caso de haberlo, no está a bordo. En resumidas cuentas, drone es un término popular, en desuso para el personal especializado en la tecnología que prefiere utilizar apelativos más específicos. Dentro de éstos, se distingue entre la plataforma de vuelo (aeronave) y el sistema completo. Asimismo se distingue el caso en que hay un piloto remoto (RPA, RPAS) de los casos en los que no lo hay, es decir en los que el vuelo, o alguna de sus partes, se produce de forma totalmente automática sin supervisión humana. Por tanto, todos los RPAS son UAS, pero no todos los UAS son RPAS.


VENTAJAS DE LOS UAV con RESPECTO A NAVES TRIPULADAS


En primer lugar, los UAV son una alternativa mucho más económica y ecológica que los aviones y helicópteros en la realización de trabajos aéreos. Además, el hecho de no llevar tripulantes facilita que puedan realizar misiones peligrosas sin poner en riesgo el piloto (por ejemplo control de incendios). El peso y las medidas reducidos de los UAV, permiten una mayor portabilidad y escalabilidad. Poder utilizar energía eléctrica los hace medioambientalmente muy respetuosos. A pesar de tratarse de una nueva tecnología se ha demostrado que puede ser práctica para una gran variedad de tareas, por este motivo cada día su utilización va a ir en aumento exponencial y esto va a generar la aparición de nuevas aplicaciones COMO SE OPERA UN UAV En la actualidad hay que disponer de la formación adecuada, además de los permisos correspondientes. El pilotaje es muy parecido al de las aeronaves convencionales, excepto que el piloto se encuentra en tierra. El piloto tiene los mismos sistemas de instrumentación y navegación que los que se utilizan en las aeronaves convencionales. Por otro lado, los UAV también pueden volar independientemente controlados por un piloto automático que puede ser activado y desactivado desde el centro de control.


QUE LIMITACIONES LEGALES TIENEN LOS UAV


Para operar de conformidad con la legalidad vigente se ha de cumplir lo dispuesto en el Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio publicado en el Boletín Oficial del Estado de 5 de Julio de 2.014


QUE CONDICIONES METEOROLOGICAS SE REQUIEREN


Para poder operar este tipo de plataformas, la dependencia es equivalente a las naves tripuladas, es decir, velocidad de viento, rachas y turbulencias. No obstante, además de las condiciones de vuelo, para misiones específicas, fotográficas o de vídeo se requieren condiciones meteorológicas más favorables para obtener unos resultados óptimos.


CUAL ES EL COSTE DE LOS SERVICIOS


En Airestudio Geoinformation Technologies, somos proveedores tanto de servicios como de equipamiento. El compromiso es ofrecer un tiempo de respuesta corto, con un equipo adecuado a los costes que precise el servicio demandado. Las variables principales a tener en cuenta son, superficie de análisis, tipo de sensor y precisión requerida, plataforma DRONE/UAV a utilizar, número de vuelos necesarios y necesidad o no de postprocesado de los datos obtenidos


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